Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition muestra que el estrés oxidativo en las personas mayores aumenta en gran medida debido a la disminución de la síntesis del glutatión en el cuerpo. La comparación entre ocho sujetos jóvenes (de entre 20 y 40 años) y ochos sujetos adultos (de entre 60 y 75 años) demostró que este último tenía un 24,4% menos de concentración de cisteína, uno de los aminoácidos que forman el glutatión.
Esto es un problema ya que la falta de glutatión debido a la edad, aumenta la cantidad de estrés oxidativo en el cuerpo, lo que está relacionado con muchas de las enfermedades relacionadas con la edad. Entregándoles suplementos orales de cisteína a los adultos se encontró que era eficaz en la lucha contra su menor capacidad para sintetizar glutatión y restauró sus niveles de glutatión comparable con los adultos más jóvenes. Este aumento fue asociado con una “reducción significativa” del estrés y daño oxidativo que sufrieron los adultos mayores.
En pocas palabras, las personas mayores necesitan agregar cisteína a sus dietas para combatir los efectos degenerativos del envejecimiento. Los adultos mayores debieran considerar medios más eficaces de suplementos para aumentar la eficacia de su producción de glutatión. Un producto como RiboCeine combina ribosa y cisteína, nutrientes que se producen naturalmente en los seres humanos, para entrar en el torrente sanguíneo con el fin de promover la creación de glutation de una manera natural y directa.